Desde que se publicaron las primeras noticias sobre la suelta de ETArras, otros asesinos y violadores me he preguntado porqué. Peor aún , desde que quedó claro que el gobierno de Rajoy los dejó a todos sueltos porque le dio la gana y no porque la sentencia del tribunal de desastres humanos de Estrasburgo fuera de cumplimiento obligatorio, está claro que esto es una estratagema del gobierno. ¿Para qué? Ahí ya no puedo estar seguro pero puedo especular.

Las cinco principales preocupaciones de la sociedad española son (CIS 12/2013): 1. el paro, 2. la corrupción y el fraude, 3. los problemas de índole económica, 4. los políticos en general, los partidos políticos y la política, y 5. la sanidad. Los nacionalismos ocupan el puesto 20, y el terrorismo de ETA el puesto 26. Las cinco preocupaciones principales tienen mucho sentido, y de hecho el puesto que ocupan los nacionalismos y ETA también. Sin embargo las portadas de la mayoría de los periódicos, al menos visto desde internet, parece que dan una clara preferencia a ETA, el nacionalismo catalán y/o vasco, y la corrupción. Esto corresponde a los temas preocupantes números 2, 20 y 26 según la lista del CIS de diciembre del 2013. Estos tres temas son sin duda importantes pero desde el punto de vista de la mayoría de los españoles, es decir, para todos los que no pertenecen al par de millones (si llega) de independentistas, la prensa no le da al paro y a la economía la misma presencia.

Cierto es que el nacionalismo es sin duda el problema más acuciante desde el punto de vista constitucional, aunque no el único, y por tanto aunque no le afecte a la gente en el bolsillo de una forma visible (insisto en visible) como lo hace estar en el paro, merece atención y hay que reconocer que es noticia. Por otro lado, es precisamente esa atención la que le está dando a Mas y compañía la energía para incrementar su demagogia y su descaro cada día que pasa. Lo de la carta a Merkel es de vergüenza y espero que Rajoy se haya disculpado ante la canciller alemana. Y para más recochineo, el informe del gobierno “Por la convivencia democrática”, y el libro (completo) de UPyD “A favor de España” no se encuentran haciendo una búsqueda en google. Si probamos por ejemplo a buscar “A favor de España” en La Casa del Libro, lo que sale es “A FAVOR DE ESPAÑA Y DEL CATALANISMO: UN ENSAYO CONTRA LA REGRESION POLITICA” con un prólogo de José Montilla y el epílogo de José Luis Rodríguez Zapatero, toma ya!. En cuanto a prensa internacional, pongamos como ejemplo este de The Economist (http://tinyurl.com/kfu4a9s) titulado “Nothing to loose but their chains” (nada que perder excepto sus cadenas) suena a que viene directamente de la oficina de prensa de Mas. La última vez que recuerdo ver un artículo donde se ponían las cosas claras en un periódico de peso internacional como es el Financial Times, fue en diciembre del 2012 y lo escribió Cayetana Álvarez de Toledo. (http://tinyurl.com/lmgq5vr)

Al fin y al cabo, al gobierno todo esto le viene muy bien porque puesto que controla la judicatura no se tiene que preocupar demasiado de la corrupción (preocupación número 2) y el nivel de atención que reciben los nacionalismos, que se trata como un problema de todos los españoles en lugar de un problema de competencia del ejecutivo, se la quita a lo que está hundiendo a España de verdad desde el punto de vista económico que es el exorbitado tamaño del gobierno (incluyo a todas las organizaciones satélite que viven de impuestos) y el coste que ello supone.

Advertisements